Ejulve

Hoy en día Ejulve pertenece administrativamente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos aunque inevitablemente guarda relación histórica con la zona del Maestrazgo. Este municipio se sitúa en una solana a una altitud de 1.113m y actualmente cuenta con una población de unos 180 habitantes censados. Muchos de ellos viven de la agricultura y de la ganadería aunque existe un pequeño sector que se dedican a la elaboración de productos cárnicos, como es el caso de Cárnicas Ortín, o lácteos como Quesos los Santanales

El origen de Ejulve es incierto pues existen dos teorías que explican la raíz de su nombre. Es posible que ya fuera una zona de paso cuando los romanos habitaban estas tierras lo que ha dado pie a que los historiadores hablen de que «exul-» provendría de la palabra exilio o lugar de destierro. Pero también pudiera ser que tras la caída del Imperio romano las tribus que se asentaron en este lugar llamaran a este paraje con el apelativo «wulfs» o lo que es lo mismo, 'lobos'. Es por este motivo por lo que hay una sobreabundancia de nombres relacionados con este significado tales como el río Guadalopillo el cual nace en Ejulve.

Las primeras noticias que tenemos de la existencia de Ejulve datan de1157 cuando el príncipe Ramón Berenguer otorgó a Alcañiz una carta de puebla en la que se permitía asentar población en esta zona para poder explotar agraria y ganaderamente las fincas situadas entre Ejulve y Cuevas de Cañart.  En 1179 este territorio fue donado por el rey Alfonso II de Aragón a los frailes calatravos quienes construyeron la torre militar de la iglesia parroquial de Ejulve. Posteriormente esta iglesia se reformó en los siglos XVI y XVII en estilo barroco plateresco integrando en su conjunto a la torre militar. De esta época también son las casas nobles ubicadas en el casco antiguo del municipio tales como Casa Felicitas o la Posada y las ermitas de santa Ana y de san Pascual Bailón, siendo la más antigua la de san Pedro. También se debe situar en esta franja cronológica uno de los edificios más llamativos de Ejulve, el Ayuntamiento el cual destaca por su porche abierto con arcadas dado que en este lugar se ubica el mercado al aire libre. Además, en él se congregan todos los participantes de la BTT Masadas de Ejulve pues aquí es donde da comienzo la prueba. 

Fechas obligadas en el calendario ejulvino son el 17 de mayo, momento en el se celebran sus fiestas menores a san Pascual Bailón y a san Isidro Labrador, y el primer fin de semana de septiembre para conmemorar la festividad en honor a la Natividad de la Virgen. El momento más espectacular de estos días se da ese mismo sábado con el Bautismo de la Virgen. Este acto consiste en el lanzamiento de melocotones desde las ventanas del ayuntamiento hacia la gente congregada en la plaza.   

Si por algo destaca este municipio y la BTT Masadas de Ejulve es por contar con una orografía muy variada y apta para realizar este deporte de montaña. Entre los puntos más destacables es reseñable el puerto de Majalinos cuya cima está situada a 1.600m de altitud y donde los ciclistas que ascienden a ella pueden observar un paisaje espectacular, mientras que la cota más baja se localiza en los 900m donde trascurre el Guadalopillo y la senda del trazado del GR 8.1. Este paisaje está cubierto por chopos cabeceros, álamos y sauces generando un contraste enorme si lo comparamos con las carrascas y sabinas centenarias que salpican el paisaje del Espacio de Interpretación del Territorio Masías de Ejulve. Punto obligado es el Mirador de los Órganos así como las propias construcciones denominadas masías o masadas, lugares donde habitaban familias que explotan agraria y ganaderamente este territorio.