Fisioterapia en el mundo del deporte (ciclismo)

Impartido por la fisioterapeuta Izaskun Zarraluqui

Fisioterapia en el mundo del deporte (ciclismo)
05/09/2020

Objetivo

El objetivo desde la experiencia como deportista y ciclista de Izaskun, como fisioterapeuta especializada en terapia manual, ejercicio terapéutico y suelo pélvico, nos traera un taller teórico-práctico sobre las lesiones y disfunciones más frecuentes que podemos encontrarnos en el ciclismo y nos dará estrategias para saber cómo afrontarlas y sobretodo, como prevenirlas dando pautas de auto-tratamiento y explicando la importancia del entrenamiento para no tener molestias y practicar el ciclismo de forma segura.

Responsable de la formación

Izaskun Zarraluqui es una fisioterapeuta colegiada en Aragón, ex patinadora de velocidad y actualmente aficionada al ciclismo. Conoce Ejulve y su comarca ya que trabajó y residió en el balneario de Ariño. Su carrera ha estado marcada por su trayectoria en el mundo rural aunque desde hace unos años trabaja en la clínica de fisioterapia Irene Badía en Zaragoza. Su área de trabajo es la fisioterapia deportiva pero también la traumatológica y ginecológica.

Desde la experiencia como deportista y ciclista, Izaskun, imparte un taller teórico-práctico sobre las lesiones habituales en el ciclismo haciendo hincapié en la importancia del entrenamiento para practicar deporte de forma segura.

Temario del taller

Bloque I. Anatomía y biomecánica
- Introducción breve de Anatomía y biomecánica implicada en el ciclismo.
- Postura y ergonomía del ciclismo en base a la evidencia científica actual.
Bloque II. Lesiones
- Lesiones más frecuentes en el ciclismo.
- Importancia del entrenamiento como prevención de lesiones en el ciclismo.
Bloque III. Sesión práctica y supervisada
- Disfunciones del suelo pélvico en el ciclismo.
- Técnicas de auto-tratamiento.
- Sesión práctica y supervisada de técnicas de prevención.
Bloque IV. Ruegos y preguntas
- Ruegos y preguntas.

Duración

La duración de este taller será de dos horas dividiendo el contenido en dos apartados. En la primera hora se desarrollará los bloques I y II y tras finalizarlos, se hará una pausa de treinta minutos para posteriormente reanudar la siguiente hora con los contenidos III y IV.

Lugar y fecha donde se impartirá el taller

La fecha escogida es el sábado 5 de septiembre del 2020 a las 19:00h. La sede escogida para llevar a cabo este taller es el municipio de Ejulve. Hoy en día Ejulve pertenece administrativamente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, aunque inevitablemente guarda relación histórica con la zona del Maestrazgo. Este municipio se sitúa en una solana a una altitud de 1.113m y actualmente cuenta con una población de unos 180 habitantes censados.

Muchos de ellos viven de la agricultura y de la ganadería, aunque existe un pequeño sector que se dedican a la elaboración de productos cárnicos, como es el caso de Cárnicas Ortín, o lácteos como Quesos los Santanales.


Las primeras noticias que tenemos de la existencia de Ejulve datan de 1157 cuando el príncipe Ramón Berenguer otorgó a Alcañiz una carta de puebla en la que se permitía asentar población en esta zona para poder explotar agraria y ganaderamente las fincas situadas entre Ejulve y Cuevas de Cañart. En 1179 este territorio fue donado por el rey Alfonso II de Aragón a los frailes calatravos quienes construyeron la torre militar de la iglesia parroquial de Ejulve.

De esta época también son las casas nobles ubicadas en el casco antiguo del municipio tales como Casa Felicitas o la Posada y las ermitas de santa Ana y de san Pascual Bailón, siendo la más antigua la de san Pedro. También se debe situar en esta franja cronológica uno de los edificios más llamativos de Ejulve, el Ayuntamiento el cual destaca por su porche abierto con arcadas dado que en este lugar se ubica el mercado al aire.

Sede para impartir el taller

Salón de Actos del Ayuntamiento de Ejulve.
Plaza del Ayuntamiento Ejulve.


¡Reserva tu plaza!

Normas COVID-19
La organización del evento garantiza que el tratamiento de estos datos tiene como único fin el control de la expansión del virus Covid-19, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de la Agencia Española de Protección de Datos.