Descripción Ruta Larga: 69Km +1800D

Segmento 01: Salida - Fuente Serrano

Distancia: 1,2Km Pendiente Media: 2% Menor Altitud: 1062m Mayor Altitud: 1096m Desnivel: 34m


La salida será desde el Parking de Caravanas que esta frente al lavadero. Situada en un cabezo, podemos observar la ermita de Santa Ana, patrona de Ejulve. Esta construcción es del siglo XVI aunque el paso de los años ha trasformado su disposición original al incluir varios arcos procedentes de arquitecturas de municipios cercanos y nuevas estancias adosadas a la principal. Inmediatamente después de pasar el lavadero, y siguiendo el camino de cemento, nos encontramos una pequeña cuesta, hasta llegar a una paridera. Torcemos a la izquierda para serpentear por parte del cabezo de santa Ana. Continuando el camino de cemento, siempre en un sube y baja de tendencia ascendente, se llega a la fuente Serrano, dejando atrás unas maravillosas vistas de Ejulve. Este es un buen punto para llenar de agua fresca el botellín, y un paraje natural de lo más exuberante, ya que el líquido elemento que brota del subsuelo y que se recoge en sucesivos baciones y balsas permite el cultivo de pequeños huertos con árboles frutales, verduras y hortalizas de temporada. No obstante, la cosecha se ve siempre influenciada por el clima seco y frío de Ejulve.

Segmento 02: Fuente Serrano - Cruz de Valdelahiedra

Distancia: 1,05m Pendiente Media: 10% Menor Altitud: 1094m Mayor Altitud: 1201m Desnivel: 107m

 Tras pasar por la fuente (insistimos en la idoneidad de coger agua para la ruta, si no se ha hecho antes) comenzaremos a subir una cuesta de tierra. Tan apenas trascurridos unos metros, en la margen derecha se encuentra la fuente de la Marriguera, pero hoy no nos pararemos a contemplarla y continuaremos el camino, el cual es especialmente duro ya que en apenas un kilómetro supera los 100 metros de desnivel acumulado, hasta alcanzar los 1.193 metros de altitud. Iremos de menos a más, por lo que las primeras rampas servirán para coger ritmo de subida. A media ascensión la cosa se irá poniendo exigente y en los últimos metros de la subida se complicará el desnivel, llegando en algún momento a 18%, pero solo en pequeños tramos que nos dejarán la lengua fuera. Terreno propicio para calibrar el nivel de cada corredor y hacer las primeras distancias. Los diesel no debéis desesperar, pues aún quedan más de 80 kilómetros y es mejor dosificar fuerzas. Una vez acabada la cuesta llegaremos a la conocida como la Cruz de Val de la Hiedra. Si tras el esfuerzo nos da por echar la vista atrás, contemplaremo una panorámica del pueblo espectacular. El nombre de val de la Hiedra o val de la Yedra es debido a que se trata de una zona llana situada entre montes, es decir, un valle. Por otro lado, la palabra cruz hace referencia al peirón o mojón que debía de existir en este punto puesto que se trata de un cruce de caminos cercano a Ejulve. Este tipo de construcción facilitaba la visibilidad de los caminos, sobre todo en un contexto de ventiscas invernales. Generalmente estaban dedicadas a un santo, cuya imagen aparecía en el centro de la cruz. Hoy en día se ha perdido este monumento pero aún se conserva el topónimo.

Segmento 03: Cruz de val de la Hiedra - Las Navas

Distancia: 3,13Km Pendiente Media: -2% Menor Altitud: 1143m Mayor Altitud: 1203m Desnivel: 60m

 Una vez coronada la cima de la Cruz de Val de la Hiedra, empezaremos una leve bajada de recuperación, que después se tornará más pronunciada. A mano derecha nos encontraremos una pista que va a la masada del Cabezano (allí se encuentra el primer avituallamiento, pero esta vez pasaremos de largo). Continuando la bajada pasaremos cerca de otra de las fuentes de Ejulve, la de los Santanales, que quedará a mano izquierda. Fue en esta zona donde se instaló por primera vez la granja de cabras murcianas-granadinas de Pedro Navarro Temprado, quien puso en funcionamiento la empresa de queso artesano Los Santanales, una imprescindible de Ejulve que no podéis dejar de probar. Actualmente ya no se encuentra en este punto debido a que se trasladó a un enclave más cercano al municipio. Dos generaciones después, la empresa sigue en activo. Tras dejar atrás los Santanales entramos dentro de la zona de las Navas. Durante los próximos kilómetros el ciclista se rodeará de bosques frondosos de carrascas y de matorral bajo, algo muy habitual en el paraje ejulvino, solo interrumpido por varios campos plantados con pistacheros, un fruto totalmente innovador en la agricultura de este terreno y que Carlos Trajiner ya comercializa. Dejaremos atrás la pista en buenas condiciones y apreciaremos un cambio brusco para encontrar el clásico terreno pedregoso del término municipal que será el protagonista de la prueba. Poco a poco se irá descendiendo hasta alcanzar los 1.148 metros de altitud, junto al tendido eléctrico, punto en el que se encuentra el primer avituallamiento líquido. Posteriormente, cuando se sube de la vuelta de los molinos, se volverá a pasar por el enclave de las Navas.

Segmento 04: Senda del Huergo - Fuente el Número

Distancia: 1,25Km Pendiente Media: -8% Menor Altitud: 1040m Mayor Altitud: 1145m Desnivel: 105m

 Desde lo alto de las Rochas de Pebre se desciende por la senda que sube a la Caleja del Huergo. Las preciosas vistas harán que los menos ambiciosos aflojemos la marcha. Esta será la primera senda que nos encontraremos en la ruta. Una vez que franqueemos la torre de alta tensión, empezaremos la bajada. Un par de curvas al principio de la misma, junto unos pequeños escalones, serán la dificultad más grande de la senda, pero una vez salvadas la ruta será más llevadera. Dejaremos los corrales a la derecha y seguiremos descendiendo. Calzadas de piedras, al principio amplias y luego cerradas, darán una sensación de encasillamiento y, una vez acabadas, zigzaguearemos por una pequeña ladera de hierba, que nos llevará a una pequeña subida de sobre rocas que supondrá un nuevo deleite para la vista. Tomaremos a la derecha el cruce que viene inmediatamente, para bajar en dirección a la Fuente del Número. Hace pocos años que se ha rehabilitado, incluyendo dos baciones de madera para que el agua no se pierda subterráneamente. Este bello entorno es ideal para realizar meriendas y actividades deportivas como senderismo o ciclismo de montaña. Tras dejar la fuente a la izquierda, el camino llega a un pequeño bosque de chopos cabeceros (álamos negros trasmochos gestionados tradicionalmente para producir madera y forraje), que atravesaremos antes de cruzar de nuevo el Guadalopillo. Sin dejar la pista y antes de torcer a la izquierda para coger el GR 8.1

Segmento 05: Senda de los Molinos

Distancia: 4,03Km Pendiente Media: -2% Menor Altitud: 926m Mayor Altitud: 1035m Desnivel: 108m

 Una vez que crucemos el río Guadalopillo (suele llevar poco caudal) y transcurridos unos metros, cogeremos la senda GR 8.1. que se encuentra a nuestra izquierda. Es una de las más largas del recorrido con sus casi cuatro kilómetros que nos harán disfrutar. Una pequeña y pedregosa cuesta nos hará sudar un poco, pero después de esta pequeña dificultad nos adentraremos por un barranco sobre el río Guadalopillo, que recorreremos por su margen izquierda completamente rodeados por un bosque de carrascas. Transcurridos no más de 1,5 kilómetros, a la derecha quedará el Molino Alto. Esta edificación, situada junto a la casa del molinero y actualmente en restauración para fines turísticos, se nutre de las aguas del río que se canalizan hasta llegar a una balsa que todavía se conserva. Seguiremos bajando por esta espectacular senda y para nada técnica, sino más bien disfrutona y agradecida. En este segundo tramo destaca la llamada Peña la Vuelta, giro que realiza el propio río y que se ubica justo antes de llegar al Molino Bajo, que junto al Alto configuran dos de las arquitecturas industriales más importantes de Ejulve. Ambos edificios utilizaban la fuerza del agua para mover las ruedas que muelen el grano para hacer la harina. Del edificio destaca su portada de sillería en arco semicircular, por lo que probablemente sea de los siglos XVI o XVII. Este tramo es de fácil recorrido, sin apenas cambios de orografía pues se debe recordar que el camino del GR 8.1 discurre por la cota más baja de Ejulve.

Segmento 06: Subida Val de Puercos

Distancia: 770m Pendiente Media: 17% Menor Altitud: 919m Mayor Altitud: 1047m Desnivel: 128m

 Una vez dejada atrás la senda GR 8.1 de los Molinos, y trascurridos unos cuantos metros por una pista, la cual nos dará una pequeña tregua para coger fuerzas, iniciaremos una de las ascensiones más importantes de la ruta. Un giro a la derecha tras cruzar el río Guadalopillo es el comienzo del durísimo repecho de val de Puercos. Esta zona se denomina así por la abundancia de jabalíes en tiempos pasados. Al principio de la cuesta la pendiente es moderada, pero pasados unos metros se vuelve exigente y, en otros tramos, más que exigente, con algún porcentaje que ronda el 24% de desnivel. Muy pocos son capaces de subir sin echar pie a tierra. Se trata de un terreno con una orografía escarpada pues se pasa de una cota de 919 metros de altitud a una subida progresiva de un 17,6% medio de desnivel, que alcanza su punto álgido en los 1.047 metros, momento en el que se coronará val de Puercos. En este momento se habrá recorrido 12,8 kilómetros desde el inicio de la prueba. La dureza del terreno sitúa aquí el premio de montaña. Solo habrá un momento de descanso para coger un poco de aliento, que será a mitad de ascensión.

Segmento 07: Val de Puercos - las Navas

Distancia: 3,7Km Pendiente Media: 3% Menor Altitud: 1029m Mayor Altitud: 1145m Desnivel: 116m

 Una vez superada la temible subida de Val de Puercos, seguiremos ascendiendo, pero esta vez los porcentajes serán mucho menores; incluso nos encontraremos alguna pequeña bajada. Las pistas que discurrimos están jalonadas por carrascas, las cuales nos darán buena sombra, muy de agradecer si el día sale caluroso. Llegado al altiplano es buen momento para disfrutar de las vistas de los bosques de Ejulve pues es uno de los municipios más grandes en extensión de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. A lo lejos, podremos observar la sierra de Majalinos y el pico que le da nombre, pero hasta llegar allí todavía quedarán decenas de kilómetros de esta espectacular ruta. Este segmento lo conforma una pista cómoda de piso que conduce hasta los 1.145 metros de altitud, punto en el que se instala el primer avituallamiento líquido. ¿Os suena esta ubicación? Seguro que sí porque es la zona del tendido eléctrico; lugar por donde anteriormente habéis pasado para bajar al río Guadalopillo.

Segmento 08: Senda del Huergo

Distancia: 780m Pendiente Media: -1% Menor Altitud: 1125m Mayor Altitud: 1152m Desnivel: 27m

 Una vez que se han repuesto líquidos, se abandona la zona de las Navas en dirección al Huergo. Para ello se toma a la izquierda una pequeña senda, que se empieza bajando por una zona desgarrada de piedras, pero sin más complicación. Después atraviesa varios campos de labor y, tras una pequeña subida, acerca a una balsa para el ganado lanar o cualquier animal salvaje que se encuentra fácilmente por los alrededores. Corzos, liebres y jabalíes no son difíciles de ver. Pasada la balsa, continuaremos llaneando por la senda, la cual acabaremos tirando de técnica, pues el terreno roto dificulta el tramo final de subida. Este segmento enlaza con una pista que se dirige al Huergo.

Una vez superada la senda de las Navas, volvemos a una pista rápida de bajada, antes de enlazar con la senda del Huergo. En la pista tendremos una pequeña subida, que será una buena opción para entrar bien posicionado a la senda. Empezaremos con una pequeña bajada, rota en algunos tramos. Una zona de poco llaneo nos permitirá disfrutar de las vista, pero después se complicará por momentos por lo roto del terreno y por la bajada en sí, pues hay que esquivar alguna que otra piedra y a realizar algún pequeño salto. Todo ello para alcanzar los corrales del Huergo. Después de haber pedaleado 640 metros se desciende hasta la cota de los 1.069 metros. El topónimo ‘huergo’ no es muy habitual en Aragón y hace referencia a un lugar húmedo cercano a un cauce. No en vano, muy cerca de aquí se encuentra la Caleja del Huergo. Se trata de un atactivo geológico, un cañón seco que ha sido horadado por el aire, la lluvia y el agua que en el pasado transcurría por él. Actualmente se ha habilitado un sendero turístico para llegar hasta allí, por lo que podéis aprovechar la visita a Ejulve para recabar información y, en otra ocasión, ver con detenimiento esta joya de la naturaleza.

Segmento 09: Subida por los bancales del Huergo

Distancia: 2,10Km Pendiente Media: 7% Menor Altitud: 1030m Mayor Altitud: 1170m Desnivel: 139m

 Una vez superada la senda que conduce a los corrales del Huergo, y después de haber bajado por una pista rota, llegaremos a los bancales del mismo nombre. Cruzaremos el primero de ellos, con tendencia descendente, pero según como sea la añada nos dificultará pasarlo. Una vez superado, empezaremos con la tercera gran ascensión de la ruta a lo largo de 2,1 kilómetros se sube por una serie de campos de labor, cruzando por el barranco de santa Lucia y pasando próximos al barranco de san Antón hasta la era Perdiguer. Concatenaremos bancales de labor con pistas con poco uso, pero que nos ayudarán a superar la ascensión, con una pendiente media del 7% y un terreno roto que harán de esta subida una de las peores en este primer tramo de la ruta. Estos lugares nos hablan del pasado agrícola de Ejulve pues ambos santos fueron muy queridos en la localidad; la primera por ser patrona de los campesinos y el segundo por ser el protector de los animales. Actualmente se continúa con esta tradición y para el 17 de enero se quema una hoguera en la plaza para celebrar san Antón y al mismo tiempo que se leen las «relaciones», coplas irónicas y socarronas que hablan de los hechos que han tenido lugar en el municipio durante el año anterior.

Segmento 10: Bancales del Huergo - Masada el Cabezano

Distancia: 1,10Km Pendiente Media: 1% Menor Altitud: 1145m Mayor Altitud: 1180m Desnivel: 35m

Ya repuestos de la subida, tomaremos aliento y podremos disfrutar de las vistas que nos brindan otros bancales, los de la masada del Cabezano, esta vez con Majalinos nítidamente al fondo. Una ligera bajada hará que descansemos un poco las piernas pero poco después el terreno sigue subiendo hasta dicha masía, lugar donde se realiza el primer avituallamiento de líquido y sólido (kilómetro 22.1). En las masadas o mases (también llamadas masías en otras zonas) solía vivir una o varias familias durante todo el año. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y, como la distancia hasta el pueblo era muy grande, realizaban una economía de autoabastecimiento pues estas construcciones estaban diseñadas para poder vivir de sus recursos y no depender de nadie. En las masías se hacía la matanza, se horneaba el pan y se hacían conservas. Además, poseían huertos, corrales y pozos para el agua como eldel Cabezano.

Segmento 13: Subida al Polo

Distancia: 2,57Km Pendiente Media: 3% Menor Altitud: 1181m Mayor Altitud: 1270m Desnivel: 88m

Repuestas las fuerzas en el avituallamiento, un falso llano nos conducirá a una pequeña bajada, pero esto será un espejismo porque seguiremos el ascenso pasando por el barranco de la Muela, donde se localizan campos llenos de carrascas truferas. Hace apenas unos veinte años que ha arraigado este tipo de cultivo en Ejulve. Es un árbol que se adapta bien al terreno, pues cuanto más alta es la cota en la que se plantan, menos agua necesitan para obtener el fruto. Estos árboles necesitan que los campos sean pedregosos (no arcillosos) y con poca materia orgánica. ¿Os suena este tipo de terreno? El suelo reúne las condiciones ideales para obtener la trufa, pero por el contrario hace que sea tan difícil que la bicicleta avance en estas condiciones. Comenzando la ascensión dejaremos a la izquierda la masada Burriel (apenas a 200m) y en la que hoy en día no habita nadie pero todavía siguen cultivándose sus bancales. Esta se localiza a 1.186 metros de altura. En este punto, se han recorrido 23,1 kilómetros de la ruta larga. En algunos momentos de la subida la pista mejora, pero será en momentos puntuales y casi llegando al Polo. Los campos de carrascas, vallados, predominan entre el paisaje. Se sigue pedaleando, pasando próximos al barranco de la Zarallera hasta llegar al Polo. El Polo siempre ha sido una de las zonas más frías del pueblo, de ahí su nombre, por lo que si hacéis la ruta en invierno acordaros de coger una buena chaqueta…

Segmento 14: Polo - Villasecos

Distancia: 2,83Km Pendiente Media: -4% Menor Altitud: 1160m Mayor Altitud: 1291m Desnivel: 130m

Una vez que hemos llegado a los corrales del Polo, bajaremos por una pista en buen estado por la que avanzaremos por la val que lleva el nombre de este paraje. A la izquierda encontraremos otra balsa, y también en esta zona se halla la sima del Polo. Esta cavidad está catalogada como Lugar de Interés Comunitario debido a su valor espeleológico. Habitan en ella permanentemente una serie de animales de carácter singular. Seguiremos por la pista que nos encontramos a la derecha, en buen estado pero de constante subida. Antes de empezar la bajada nos deberíamos detener a ver las vistas: los pinares de los Villasecos, la masada Palomita y las diferentes masadas de Villlarluengo, así como toda la imponente sierra de Majalinos. Bajando por la pista que nos encontramos a la izquierda llegamos a otra que poco a poco se convertirá en un cortafuegos. Descansaremos cuesta abajo hasta que un giro a la derecha nos obligue a coger una senda de reciente creación, mediante la cual estaremos entrando en la zona de los Villasecos.

Segmento 15: Villasecos a Barranco Muñoz

Distancia: 4,52m Pendiente Media: -2% Menor Altitud: 1066m Mayor Altitud: 1178m Desnivel: 113m

Una vez que hemos llegado a la pista de las Cuevas de Cañart entraremos en la zona de la Reserva de Caza de las Masías de Ejulve, que pertenece al Gobierno de Aragón. Un giro a la izquierda y otro a la derecha nos hará tomar una pista en muy buen estado, siempre jalonada por unos impresionantes pinos, que harán que tengamos un poco de sombra si el día es muy caluroso. La pista es en falso llano, picando hacia arriba. Una serie de subidas y bajadas nos harán llegar a la masada Agustina, la cual se encuentra en mal estado. A partir de ahí la pista se tornará más quebrada y aparecerán continuas rocas que nos dificultarán la marcha. Iremos subiendo poco a poco con falsos llanos hasta que una pista nos adentrará, a mano derecha, en la hoya de los Villasecos. Una pequeña bajada y otro giro a la izquierda nos llevarán al barranco Muñoz. Divisaremos la masada de la Viuda y sus campos de labor, pero mejor parados para no tener problemas con la fuerte pendiente. Terminada la pronunciada bajada, tomaremos el camino de la izquierda.

Segmento 16: Senda Barranco Muñoz

Distancia: 2,45Km Pendiente Media: -5% Menor Altitud: 975m Mayor Altitud: 1087m Desnivel: 112m

Llegaremos a una de las partes más bonitas de la ruta. Como se habrá observado, el paisaje cambia para dar paso al bosque formado por pino laricio combinado con sabinas y carrascas. Se trata de una zona de gran importancia geológica cuyo origen se remonta 250 millones de años en el tiempo. Un ejemplo es la Cueva del Ermitaño o Cueva Muñoz, una gruta que, según cuenta la leyenda, fue habitada por un gigante que aprovechó la oquedad de la roca para crear una vivienda con un horno para cocer pan incluido. Desde este enclave, y tras una serie de bajadas, a la derecha encontraremos el camino La Masada y los corrales de los Chiquicos, que pronto quedarán atrás mientras buscamos el Torrejón y su fuente. Tomaremos la pista a la izquierda y bajaremos de nuevo por un terreno desgastado debido a la falta de tránsito. Llegaremos a la fuente, que será parada obligatoria si no estamos en carrera por la escasez de agua en ruta. A pocos metros encontraremos el Torrejón, un relieve en forma de ruina generado por la erosión de la tierra y del agua, puesto que en origen su base se alzaba sobre el fondo marino. Esta ruina es uno de los ejemplos geológicos más bellos e importantes de Ejulve y del Maestrazgo, territorio famoso por otras formaciones de más renombre como los Órganos de Montoro o el Nacimiento del río Pitarque. Continuando el camino, en apenas un minuto daremos con la masía de los Barrancos.

Segmento 17: Hotel Los Barrancos - Mirador de los Órganos

Distancia: 1,68Km Pendiente Media: 9% Menor Altitud: 986m Mayor Altitud: 1140m Desnivel: 154m

Una vez superado el barranco Muñoz, llegaremos a la pista que conduce al hotel. Sí, en Ejulve tenemos un hotel; rural, apartado y parado desde hace años. Llegamos al kilómetro 36. El edificio está construido sobre lo que fue la masía de los Barrancos, de la que toma su nombre. Fue transformada por el Gobierno de Aragón en hotel ecológico. Actualmente este espacio, junto a 3.300 hectáreas de terreno, varios miradores y un observatorio de avifauna forman la Reserva de Caza y el Espacio de Interpretación Masías de Ejulve. El área de los Barrancos cuenta con una serie de carrascas monumentales de 11 metros de altura y 10 metros de copa. Se trata de uno de los conjuntos de encinas más llamativos de la zona debido a que era habitual que en este punto se congregaran los rebaños para sestear debajo de ellas, lo que permitía abonarlas de manera ecológica. El principio de un persistente ascenso será por una pista en muy buen estado y con un porcentaje de desnivel poco elevado, aunque conforme avancen los kilómetros la elevación será mayor. Contaremos en este tramo con algún porcentaje que ronda el 10%. Un giro a la izquierda buscando el mirador de los Órganos de Montoro cambiará tanto el porcentaje como la calidad de la pista. Tras un respiro en el cruce, el porcentaje de la subida incrementará paulatinamente hasta alcanzar el 16% en algunos tramos. Una vez superada esta esforzada ascensión llegaremos hasta el cruce que conduce a la Masada el Rajo.

Segmento 18: Senda del Mirador de los Órganos de Montoro

Distancia: 340m Pendiente Media: 13% Menor Altitud: 1131m Mayor Altitud: 1176m Desnivel: 44m

Tomaremos la pista de la izquierda, que conduce a la Masada el Rajo. Será en ligera bajada y en buen estado, lo que hará que podamos tomar fuerzas para lo que nos espera. Pasado el kilómetro 38, cogeremos a la derecha la senda del mirador de los Órganos de Montoro. En apenas 340 metros aumentaremos 44 metros de desnivel en un tramo muy técnico. Al principio la senda transcurrirá entre los pinos y subiendo entre pequeños campos de labor, en este momento yermos, pero después el recorrido se volverá más inclinado y con el terreno más roto, obligándonos a dar nuestro mejor golpe de riñón. Los pinos darán paso a las sabinas y a los enebros, pero pasados esos escasos (pero duros) 340 metros estaremos contemplando una de las mejores vistas de toda la jornada: la formación geológica de los Órganos de Montoro (una de las más características del Parque Cultural del Maestrazgo), los pueblos de Montoro y Villarluengo, la sierra de Majalinos, las diferentes masadas que nos encontramos a nuestros pies… En definitiva, un extraordinario paisaje del que no sabrás dónde detenerte y a qué dedicar la mejor foto. Un momento que quedará en tu retina para siempre y que podrás inmortalizar con una fotografía panorámica de 360 grados para que no se pierda detalle.

Segmento 19: Cresteando por Mirador de los Órganos de Montoro

Distancia: 2,81Km Pendiente Media: 0% Menor Altitud: 1106m Mayor Altitud: 1160m Desnivel: 54m

Una vez repuestos de la subida por la senda y tras haber contemplado las maravillosas vistas que nos ofrece el Mirador de los Órganos, continuaremos la ruta. Durante varios kilómetros de subidas y bajadas se pueden contemplar las estupendas vistas que nos ofrecen a la derecha las Masadas de Ejulve y a la izquierda la sierra de Majalinos y el barranco de los Degollaos. En un principio bajaremos por una pequeña senda con numerosas piedras, por lo que tendremos que estar atentos. Al llegar a la antena de telefonía, cambiaremos de trazado, pasando de senda a pista/cortafuegos. Mejorará la anchura, pero muy poco la superficie por donde circularemos. Tras un kilómetro de tendencia descendente, el terreno cambiará y empezará a subir, primero suave pero después más duro; todo ello agravado con la rocosidad que dificulta sobre manera que la rueda gire rápido. Pero, eso sí, las vistas seguirán siendo espectaculares. Casi terminando el segmento podremos ver desde lo alto, a nuestra derecha, la masada del Galán, una de las mejores conservadas. Se trata de una construcción perteneciente a una familia acaudalada, hecho que se aprecia muy bien en la estructura del edificio pues llama la atención su buen aspecto tanto interior como exterior. Cuenta con horno, cuadras, corrales y una fuente. Lleva más de cuarenta años deshabitada pero todavía se conserva en pie. Al llegar a la pista que nos llevaría de nuevo al Hotel de los Barrancos si la tomáramos en esta dirección, habremos terminado este segmento.

Segmento 20: Hacia la Masada del Sartenero

Distancia: 1,29Km Pendiente Media: -5% Menor Altitud: 1083m Mayor Altitud: 1147m Desnivel: 64m

Continuaremos rectos por la pista que encontraremos a mano derecha. Está en muy buen estado, por lo que el descenso será muy rápido. Casi sin darnos cuenta llegaremos a un cruce de pistas y tomaremos la de la izquierda (también en buen estado), en dirección a la masada del Sartenero, hoy en día muy deteriorada pero que en el pasado contaba con pajar y con un tejado realizado completamente en madera. Este sistema constructivo era poco habitual, pues lo normal era realizar las techumbres con cañizos.

Segmento 21: Senda M. Sartenero - M. Los Vaciones

Distancia: 1,29Km Pendiente Media: 2% Menor Altitud: 1077m Mayor Altitud: 1110m Desnivel: 33m

Después de abandonar la Masada del Sartenero, tomaremos una senda que sale a nuestra derecha. Al comienzo empezará bajando y poco a poco la tendencia cambiará para subir. Los chopos se alternan aquí con los pinos y precisamente es este el indicativo de que la cosa se pone seria, con alguna pendiente suculenta. Llegados a una balsa podremos retomar fuerzas y entraremos en una zona de pinos cerrados con alguna sabina, zigzaguearemos por dentro del pinar y una vez que salgamos de éste observaremos, de nuevo el paisaje de la masada de la Viuda así como sus bancales de cultivo de cereal. Tras una breve bajada llegaremos a la huerta de otro mas, el de los Vaciones de Abajo, y una vez allí empezaremos a escalar hasta la fuente de los Vaciones. Continuaremos la ascensión hasta esta masada. El apelativo que recibe, «de abajo», le sirve para diferenciarse de otro conjunto constructivo que tiene el mismo nombre pero que se sitúa un poco más alejada, es decir «arriba». Hasta hace tan solo tres años, la masía de los Vaciones de abajo estaba habitada pero sus propietarios decidieron irse a vivir a Ejulve debido a su edad avanzada. Actualmente, las tierras de cultivo y sus corrales siguen empleándose. En este lugar se establece el segundo avituallamiento de sólido y líquido.

Segmento 22: M. Los Vaciones - M. Las Monjas

Distancia: 2,80Km Pendiente Media: 3% Menor Altitud: 1090m Mayor Altitud: 1200m Desnivel: 110m

Una vez repuestas las fuerzas para seguir pedaleando, cogeremos la pista que nos encontraremos a la izquierda. En un principio será de bajada, por lo que podremos tomar un poco de aliento, pero el alivio durará muy poco: empezaremos una subida que nos llevará al barranco del Lobo para, a continuación, tomar la pista que nos encontramos a la izquierda. Una pequeña bajada nos ayudará a reponernos, pero inmediatamente empezaremos a subir por una zona de pinos majestuosos que nos darán sombra en días muy calurosos. La inclinación del terreno dificultará el paso, pero el entorno hará que sea más confortable. Una vez llegado al cruce, una pequeña llanura nos permitirá descansar unos segundos, hasta que tomaremos la pista de la derecha en dirección a la masada de las Monjas. Este tramo, en muy buen estado, nos posibilitará rodar como nos gusta, con velocidad, hasta que demos con una pared de un 10% de ascensión. Tras sortear este obstáculo, la pista se volverá plana y con tendencia de bajada. Las Monjas, la Pantorra y la Solana serán algunas masadas a saludar, aunque desgraciadamente sin vecinos. Una vez que lleguemos al pilón de la senda GR 8.1, habremos terminado este segmento.

Segmento 23: Senda Masada Las Monjas

Distancia: 560m Pendiente Media: 1% Menor Altitud: 1078m Mayor Altitud: 1193m Desnivel: 15m

Una vez que lleguemos al pilón que indica la senda GR 8.1, continuaremos por el sendero que se encuentra a nuestra derecha. Tras una fuerte, pero segura pendiente de bajada, en mitad de la senda entraremos en una vaguada. También pasaremos por unos chopos que nos indicarán la presencia de agua (en algunas estaciones del año con especial caudal), en este caso procedente del barranco y de una fuente. Desde aquí la subida será más pronunciada y a golpe de riñón. Casi llegados a la Carretera A-1702, un paso inferior nos posibilitará no tener que cruzarla. Cuando estemos en la caseta de información, situada en el kilómetro 20 de la A-1702, habremos terminado la senda y, por lo tanto, el segmento.

Segmento 24: Masada Las Monjas - Majalinos 1450

Distancia: 9,6Km Pendiente Media: 4% Menor Altitud: 1189m Mayor Altitud: 1461m Desnivel: 418m

Mítica ascensión desde la masada de las Monjas hasta el alto de Majalinos, puerto de carretera situado a 1450 metros, la cual se ha hecho en todos los años que se ha realizado la BTT Masadas de Ejulve. Para iniciarla continuaremos por la pista que nos encontramos a mano izquierda tras pasar por debajo de la carretera. En muy buen estado y con poca inclinación, hará que nos relajemos y disfrutemos de las vistas, al tiempo que aumentaremos velocidad y notaremos que cada pedalada cunde más. Tras muy pocos metros recorridos nos encontraremos a mano izquierda la masada Pantorra, clavada en 1.200 metros de altitud. Continuaremos hasta un cruce de pistas. Tomaremos la de la izquierda, no sin antes llenar nuestros botellines en la fuente que tenemos a la vista. La ascensión será cada vez más pronunciada y el firme se volverá más irregular. Llegamos a otra masada, la de la Solana, nombre que recibe por su ubicación ya que es un lugar donde el sol da siempre. La Solana está formada por una serie de edificios de los que destacan el pajar y el pozo subterráneo el cual está recién rehabilitado. Esta es una de las masadas más habitadas en tiempos, hasta el punto de que tuvo hasta escuela propia. En torno a este conjunto urbanístico se encuentran dos joyas naturales, el pino de la Torda y el de la Solana, ambos catalogados como árboles centenarios. Los restantes kilómetros hasta alcanzar los 1.450 metros de altitud son ascendentes y pasan muy cerca del mas del Señor y la masada del Perión. También tendremos alguna bajada para reponer fuerzas. En la gravera de Majalinos se ubica el tercer avituallamiento de líquido y sólido.

Segmento 25: Puente de la Anroya subida

Distancia: 1,40Km Pendiente Media: 3% Menor Altitud: 1388m Mayor Altitud: 1498m Desnivel: 110m

Tras reponer fuerzas, continuaremos por la pista que va a la cima del puerto Majalinos a una altitud de 1.600 metros. Sin cruzar la carretera tomaremos la pista de la derecha, la cual desciende vertiginosamente. Aquí habrá que ser precavidos por el estado de la pista y por la fuerte pendiente descendente. Una vez terminada la bajada de aproximadamente 400 metros, empezaremos la subida. Esta comenzará con poca inclinación, pero en pocos metros la subida será muy pronunciada, con algún tramo del más del 20%. Una vez que lleguemos al puente, tendremos que bajarnos de nuestras monturas y subir por unas escaleras preparadas para la causa, para poder pasar la carretera sin cruzarla. Solamente los muy hábiles subiendo escalones no tendrán que bajarse de la bici. Una vez superados los escalones de subida, llegaremos a una senda hecha en el prado de la montaña, Trascurridos unos pocos metros de la misma, ya encima de nuestras máquinas, acabaremos en una pista que tomaremos a mano derecha. Será de ascensión y con una pendiente importante, pero pronto llegaremos a otro cruce de pistas y este duro segmento se habrá acabado.

Segmento 26: Subida a Majalinos 1600

Distancia: 1,78Km Pendiente Media: 5% Menor Altitud: 1498m Mayor Altitud: 1600m Desnivel: 102m

En el cruce de pistas tomaremos la de la derecha, donde el firme cambia y se torna más llevadero, aunque la inclinación positiva sigue marcando la pauta. Una planicie a 1.520 metros nos dará un poco de aliento, pero será por poco tiempo porque la pista seguirá subiendo con un porcentaje cercano a los dos dígitos. El buen firme minimizará el sufrimiento. Una curva a derechas nos dejará ver el alto de Majalinos, e inmediatamente descenderemos unos pocos metros para continuar por la pista de la derecha. Zigzagueando por las últimas curvas de la pista llegaremos al punto más alto de Ejulve, el pico de Majalinos, ubicado a 1.600 metros. Si recordáis, hace apenas 25 kilómetros estábamos en una altura de poco más de 900 metros de altitud. Con las subidas y bajadas que hemos hecho, la ascensión acumulada será de más de 1.100 metros en esos pocos kilómetros. En este lugar se encuentran la torre forestal de vigilancia de incendios y las antenas de comunicación de telefonía, que dan cobertura a Ejulve y a los municipios próximos.

Segmento 27: Senda de Majalinos

Distancia: 760m Pendiente Media: -9% Menor Altitud: 1523m Mayor Altitud: 1600m Desnivel: 77m

En el alto de Majalinos, a 1.600 metros de altitud, podremos contemplar una de las mejores vistas del territorio. Desde aquí se ven muchos pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Maestrazgo. También se ve Ejulve, pero todavía nos quedan más de 20 kilómetros para llegar a meta. Una vez cruzada la torre de vigilancia de incendios, empezaremos a descender. La senda, trazada en el monte, empezará a tener una pendiente considerable y el firme en mal estado. Tendremos que poner todos los sentidos en la bajada. Zigzaguearemos por la ladera de la montaña para poder bajar por el mejor terreno posible, cruzaremos una pista y seguiremos descendiendo. Tras pasar entre dos rocas grandes, la senda continuará hacia la derecha por el filo de la montaña, con una leve pendiente descendiente. Una vez allí, nos dirigiremos hacia el corral que está derrumbado. A partir de aquí la bajada será considerable. Llegaremos a un prado y empezará una leve subida. Llanearemos por una zona de pinos, hasta encontrarnos con la pista que va hacia la Fuente de la Navarra. La senda, una de las más duras de la jornada, de casi 1 kilómetro hará que disfrutemos mientras sufrimos de lo lindo.

Segmento 28: Fuente la Navarra - 3 Mojones

Distancia: 1,70Km Pendiente Media: 6% Menor Altitud: 1509m Mayor Altitud: 1608m Desnivel: 99m

Tomaremos la pista a mano derecha y discurriremos por una serie de subidas y bajadas, aunque no demasiado pronunciadas. Al llegar a los corrales de la fuente de la Navarra tomaremos la pista de la izquierda, empezaremos a subir poco a poco e iremos aclimatando las piernas para lo que nos espera. Pronto entraremos en un bosque de pinos, el cual nos dará un poco de sombra para afrontar mejor la subida, que se complicará por momentos. El punto álgido llegará cuando atisbemos el monolito de los 3 Mojones, ya sin la sombra que nos daban los pinos y con una gran pendiente que en algunos momentos supera el 20%, sin duda una de las más duras de la BTT Masadas de Ejulve. Pero no será muy larga, por lo que pronto estaremos en los 3 Mojones. Este es el punto más alto de la ruta, a 1610 de altitud, por lo que las vistas desde aquí serán espectaculares. Conviene tener el móvil con batería durante todo el trayecto para sacar las mejores fotos.

Segmento 29: 3 Mojones - Mezquitilla

Distancia: 3,69Km Pendiente Media: -8% Menor Altitud: 1311m Mayor Altitud: 1608m Desnivel: 297m

Una vez contempladas las vistas desde los 3 Mojones, empezaremos a bajar, primero por una pista en buen estado. Aprovecharemos para descansar y para coger fuerzas, y después seguiremos bajando hasta un cruce de pistas donde nos encontraremos con unos corrales La pista que cogeremos será a mano derecha. Continuaremos bajando aproximadamente 1 kilómetro, y tras un giro a la derecha tomaremos una senda que sube por la ladera de la montaña. La inclinación será importante, en algún caso los porcentajes superan el 20%, pero el sendero apenas hace 300 metros. Una vez arriba disfrutaremos de una de las sendas más bonitas de la jornada. Bajaremos primero entre pinos. El firme será un prado casi virgen, que nos hará transportarnos a zonas de muy alta montaña. Los kilómetros pasarán pero el tiempo se detendrá en este bucólico lugar. El prado dará paso a una pista, que por la inclinación de la misma y por el estado hará que estemos atentos en todo momento. En esos instantes las vistas de la zona de la Mezquitilla serán muy bonitas. Transcurrida casi la totalidad de la pista nos encontramos otra, la cual cogeremos a la derecha. Una pequeña ascensión hará que podamos “soltar” músculos del tren superior. La pista continuará bajando y la inclinación de la misma también será importante. Poco a poco la pendiente irá decreciendo y llegaremos a la pista que lleva a la planta de la embotelladora Aguas del Maestrazgo de la marca Aquabona. Una vez cruzada la pista asfaltada habremos terminado este espectacular segmento.

Segmento 30: Senda de la Mezquitilla

Distancia: 1,11Km Pendiente Media: 0% Menor Altitud: 1264m Mayor Altitud: 1297m Desnivel: 33m

Nada más cruzar la pista que va a la embotelladora Aguas del Maestrazgo, nos encontramos una senda a mano izquierda. Al principio, en ligera bajada, transcurre dentro del pinar, donde iremos zigzagueando sorteando los pinos. En algunos momentos los frondosos pinos se intercalarán por el prado como paisaje. Alguna pequeña bajada pronunciada hará que la senda sea más emocionante. Cerca de este punto, a la derecha se sitúa la embotelladora Aguas del Maestrazgo ubicada en la finca de la Mezquitilla. En esta fábrica se realiza el llenado de agua de unas 12.000 botellas a la hora en invierno, mientras que en verano aumenta a unas 40.000 a la hora. Todas ellas bajo la marca Aquabona, del grupo CocaCola. La senda nos hará pasar por unos riachuelos procedentes del manantial. Deberemos ir con cuidado por las rieras que se han formado. Pasado este escollo tomaremos una pista a mano derecha. Después de recorrer escasos metros en subida, retomaremos la senda. A partir de este momento la inclinación de la misma y el transitar entre los pinos dificultará la ascensión, pero la belleza del entorno merecerá la pena. En menos de 200 metros de subida nos toparemos con una nueva pista, la cual deberemos coger a mano izquierda.

Segmento 31: Mezquitilla - Majalinos

Distancia: 3,68Km Pendiente Media: 8% Menor Altitud: 1269m Mayor Altitud: 1548m Desnivel: 279m

Empezaremos esta nueva pista con una leve subida. Con firme en buen estado, llanearemos un poco hasta que nos encontremos una bajada en la que será necesario descansar para lo que nos viene encima. Al terminar la bajada nos toparemos con un corral y una balsa, y en el cruce de pistas de este enclave tomaremos la pista de la izquierda. Como todo lo que baja tiene que subir, nos pondremos con ello. La ascensión empezará suave pero poco a poco el desnivel será mayor. Cuando nos encontremos una pista a mano derecha que tenemos que tomar, el desnivel crecerá exponencialmente y alcanzará porcentajes del 20%. Pasado este rampón de aproximadamente 250 metros, el desnivel decrecerá, incluso una pequeña bajada nos hará reponer fuerzas. Al terminar la bajada tomaremos la pista a mano derecha y seguiremos subiendo haciendo zetas como el famoso Stelvio, pero esta vez no será en los Alpes, sino en Majalinos y por otra vertiente de la que anteriormente habremos subido. Conviene no perder detalle de unas excelentes panorámicas del municipio de La Zoma. Tomaremos otra pista a mano derecha mientras seguimos subiendo las últimas rampas de la dura ascensión a Majalinos. En un nuevo cruce de pistas, tomaremos dirección a las torres de media tensión, donde terminará el segmento y podremos descansar.

Segmento 32: Majalinos - Bajada Puente de la Anroya

Distancia: 2,09Km Pendiente Media: -8% Menor Altitud: 1375m Mayor Altitud: 1548m Desnivel: 173m

Mientras llaneamos podremos descansar mientras vemos las vistas que nos ofrece este punto de la ruta. Pero lo bueno se acaba pronto y pronto tomaremos la senda que se realizó para unir las diferentes pistas. Será de bajada y en algunos tramos muy pronunciada, por lo que tendremos que estar atentos. Transcurridos apenas 400 metros de senda seguiremos por una pista, la cual será en ligera subida. Tomaremos otra a la izquierda en un cruce que nos hará descender vertiginosamente hasta un pequeño bosque de pinos. Llegados a este punto la pista cambiará radicalmente y volveremos a ascender otra vez, pero serán apenas unos metros. Una pequeña planicie nos permitirá coger fuerzas, para luego seguir descendiendo. Antes de acabar la pista tomaremos una senda, realizada para poder hacer la ruta sin pisar la carretera. El sendero empezará bajando poco a poco. El punto más complicado llegará al cruzar de nuevo (ahora de bajada) el puente de la Anroya. Una vez superado, la bajada será más llevadera y podremos descansar la parte superior del cuerpo y, cómo no, también la mente. Queda muy poco para meta.

Segmento 33: Subida Cabezo Riscal y Por las Melenas

Distancia: 5,25Km Pendiente Media: -1% Menor Altitud: 1377m Mayor Altitud: 1471m Desnivel: 134m

Si os acordáis, hace unos cuantos kilómetros hemos circulado por este punto, pero en sentido contrario. Un poco de llaneo por la pista nos conducirá a la Fuente de la Anroya, la cual la dejaremos a mano izquierda. Continuaremos y empezaremos a subir, con pendientes importantes por momentos, cercanas al 14%. Llegaremos al cabezo Riscal, última de las ascensiones duras de la jornada. En este punto tendremos el cuarto avituallamiento líquido y sólido, que compartirá ubicación con el tercer avituallamiento. Una vez repuestas las fuerzas bajaremos por el cabezo Riscal, pasaremos por la Fuente Nueva y empezaremos a subir con unas pendientes muy llevaderas por las Melenas. El firme también ayudará para que la bici ruede mejor y no sea tan dura la ascensión. Las vistas espectaculares a nuestra izquierda también ayudarán a soportar la fatiga que llevamos acumulada. Después de terminar de subir el último repecho de la jornada, empezaremos a bajar. La pista, en buen estado, hará que nos podamos relajar y desentumecer los músculos. Cuando lleguemos a la senda del GR 8.1 que va a la Cirjueda habrá acabado este segmento.

Segmento 34: Senda Cirugeda GR 8.1.

Distancia: 1,51Km Pendiente Media: -16% Menor Altitud: 986m Mayor Altitud: 1230m Desnivel: 244m

Última gran bajada de la jornada. Lo primero que tendremos que hacer es contemplar las vistas de Ejulve que nos encontramos enfrente de nosotros. La senda la tomaremos a mano izquierda dirección al pueblo. Al principio la bajada será poco pronunciada, pero pasados unos metros se complicará, siendo bastante pronunciada y con un terreno muy pedregoso que dificultará la tarea. Las lluvias y la inclinación de la montaña hacen que los riachuelos bajen por la senda, algo que dificulta la limpieza de la misma. Descansaremos un poco el tren superior al pasar por los corrales del Serval. Aquí las piedras se convertirán en un pequeño prado, pero serán unos escasos metros. Continuaremos bajando y la senda se volverá a complicar por la inclinación de la misma. Pasados unos zigzags por una zona estrecha, el camino se relajará y se hará más llevadero, las piedras dejarán paso al verde de la montaña y, casi sin enterarnos, entraremos en Ejulve habiendo disfrutado de una de las mejores sendas de la jornada.

Segmento 35: Ginebrillo - Lavadero

Distancia: 1,43Km Pendiente Media: -1% Menor Altitud: 1065m Mayor Altitud: 1101m Desnivel: 36m

Llegados a Ginebrillo continuamos por la senda del GR 8.1. En estos momentos el camino se ensanchará y nos facilitará el rodar. Pasados unos metros cruzaremos un campo a mano izquierda, el cual nos dirigirá a un pequeño barranco jalonado por árboles membrilleros. Descenderemos por el prado del barranco, hasta llegar al puente de la Caja, que cruzaremos por su arco del medio. Una senda por los huertos de la parte baja del pueblo nos llevará hasta el Lavadero que habíamos visitado al principio de la mañana. Callejearemos de subida por el pueblo y enseguida nos adentraremos en la senda que nos encontraremos a mano izquierda en el primer corral. Discurrirá por los huertos del Cubico hasta llegar finalmente al Polideportivo, que será el ansiado fin de nuestra ruta.